domingo, septiembre 17, 2006

Las libertad de las ideas relativas

Vivimos en un mundo relativo, en contra de lo que piensen algunos la verdad absoluta no existe. Existen las opiniones. Esto por ejemplo es solo una opinion, supongo que habra gente que no piense como yo, pero bueno, es mi opinion y hay que respetarla.

Yo considero que el mundo no es mas que una opinion que varia con el tiempo. Hace años aqui solo existia la religion catolica y el estudio de esta asignatura en los colegios ni se planteaba como un tema discutible, pero ya ven ahora. Todo cambia con el tiempo.

Los enemigos de hoy son los aliados de mañana. Los conflictos acaban y se olvidan, los ideales se pierden, o dejan de ser considerados verdades. Hay una gran diversidad de ideas politicas o religiosas y nadie puede afirmar con total seguridad que lo suyo es lo cierto. Solo podemos limitarnos a expresar nuestras ideas y respetar las de los de mas.

Porque de eso se trata, del respeto. La sociedad perfecta se basa en el respeto, y no tiene porque ser una sociedad de verdades absolutas. Quiero decir, los conflictos surgen porque dos verdades fundamentales contrarias se enfrentan, yo creo que Ala es mi dios, tu no, te mato, las cosas funcionan asi. Se abusa de nuestra libertad de expresion para pisotear a los demas. No digo que debamos acabar con ello, solo que debemos aprender que tal vez nosotros no tengamos la razon. Y que, aunque la tengamos, no tenemos porque obligar a nadie a escucharnos o creernos.

Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demas. Yo no puedo hacer lo que quiera, no porque la ley me lo prohiba, sino porque mis actos recaen sobre otros seres humanos iguales a mi. No estamos ni por encima ni por debajo de nadie. Somos iguales.

Pero claro, hablamos de una sociedad utopicamente perfecta, lo cierto es que en el mundo actual estas ideas son absurdas. Porque la gente impone constantemente sus ideas y pisotea a los demas por ello. Mira el nazismo aleman, el nacionalismo vasco, el extremismo islamico... Son ejemplos de opiniones impuestas y cuyo resultado solo es violencia y muerte.

Somos un monton de gente en el mundo, es logico que no todos pensemos igual, hay que aprender a respetarnos y enseñar a nuestros hijos a hacerlo.

No hay comentarios: