domingo, junio 18, 2006

Galeria de clasicos: MInority Report

"todo el mundo huye"

Bueno, me he propuesto comentar, una vez al mes, una pelicula que a mi me guste y que yo considere clasico. La mayoria seran de los noventa o mas, pero es que casi ninguna de mis peliculas favoritas es vieja (hay alguna, pero es que la mayoria me parecen muy lentas).

La primera que me propongo comentar es "minority report", una pelicula de Steven Spilberg del año 2002 (muy cercana como para llamarla "clasico" pero bueno).

sinopsis:
En el año 2054 ya no hay asesinatos en washington D.C gracias a la unidad Pre-Crimen, una unidad de la policia que por medio de tres videntes los pronostica antes de que ocurran. El detective John Anderton (Tom Cruise) es el que "mas o menos" controla todo hasta que un dia los videntes pronostican que John matara a un tio en tres dias. Asi que John se convierte en el enemigo publico numero uno, empieza una huida frenetica en busca de un "reporte en minoria" (como tradujeron aqui "minority report") un fenomeno que se da cuando Agatha (Samantha Morton) la mejor de los tres videntes discrepa con los otros dos.

Yo esta pelicula la considero un peliculon y es de mis favoritas de Steven Spilberg. La primera escena es increible, con esa tension intentando averiguar a contra reloj donde va a ocurrir el crimen y presentandonos todo el sistema. Ademas que tiene grandes escenas como la huida en el concesionario que parece sacada de Indiana Jones o algo asi. Lo unico que falla es el final. Pero no es culpa de la peli, es culpa de Spilberg, que es demasiado buena persona como para terminar una pelicula mal y la estira diez minutos para que el malo pague.

La historia esta muy bien, sobre todo eso de que se pueda o no cambiar el destino cuando uno lo conoce y la reflexion que hace sobre si las autoridades deberian de controlarnos tanto (y es que la sociedad futurista de esta pelicula es una en la que todos se les registra hasta en los anuncios por medio de flashes en los ojos de modo que nunca nadie puede esconderse).

La pelicula esta basada en un relato corto de Philip K Dick, escritor de obras como "¿sueñan los androides con ovejas electricas?" que es en la que se basa "Blade Runner", otra gran pelicula de otro gran director como es Ridley Scott (Gladiator)

No hay comentarios: